lunes, 27 de mayo de 2013

TAREA ACADEMICA 2

Unidad 2

Pregunta 1: Presente de qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de la empresa. Cite ejemplos concretos para cada stakeholder. Debe listar por los menos cuatro grupos de interés de acuerdo con la teoría.

Los grupos de interés, también llamados stakeholders, fueron todos aquellos que tenían alguna conexión con la empresa Enron, los cuales eran muchos, y que podían mutuamente afectarse como consecuencia de sus operaciones y decisiones ejecutivas.
Como hemos podido ver en este caso particular, los más altos ejecutivos de Enron no tomaban en cuenta el beneficio de sus stakeholders al tomar decisiones importantes, sino el suyo propio, lo que terminó generando el resentimiento de muchas personas y finalmente el descubrimiento de todo el engaño; obviamente, estas prácticas no eran ni serán nunca sostenibles.
A continuación analizaremos los stakeholders más importantes y que más se vieron afectados por la caída de Enron:

·         Los trabajadores

Estos se vieron drásticamente afectados, pues a pesar de perder sus trabajos, perdieron todos sus ahorros, ya que los ejecutivos de Enron siempre los habían motivado, he incluso como política de la empresa, a que inviertan en las acciones de la misma empresa donde trabajaban, prometiéndoles buenos y mejores resultados, convenciéndolos con documentos financieros y contables fraudulentos, elaborados por complicidad por la auditora Arthur Andersen. Finalmente, cuando la empresa quebró y sus acciones pasaron de valer casi $90 a algunos centavos, muchos de los perjudicados fueron todos los empleados de la misma compañía.

·         Los accionistas

Al manipular el mercado de valores, los ejecutivos de Enron estaban jugando con el dinero de muchos inversionistas. Todos los que decidieron volverse accionistas de Enron, convencidos por los increíbles resultados financieros de la empresa y la supuesta excelente situación contable mostrada en los documentos fraudulentos de los auditores, terminaron profundamente perjudicados, pues perdieron relativamente todo el dinero que habían invertido.

·         Los clientes

A parte de manipular el mercado de valores y presentar estados financieros y contables falsos, la empresa Enron tenía un servicio al cliente pésimo. Impulsados por la avaricia y las ganas de hacer dinero sin importar como pueda afectar a otros, brindaban un servicio de muy mala calidad. Por ofrecer un servicio básico como lo es la electricidad, se creían en derecho de utilizarla como sea para generar más utilidades, como operando una planta al 30% de su capacidad para controlar los precios, o generar apagones repentinamente, sin previo aviso, generando caos en las ciudades y pueblos afectados.

·         La comunidad

Enron operaba en la ciudad de California, todos sus habitantes, después de incontables apagones y abusos de parte de la empresa a la comunidad, la detestaban. Esta empresa cumplía un rol muy importante en la sociedad californiana, pues brindaban un servicio básico como lo es la electricidad, el mundo moderno, como lo conocemos hoy, no puede vivir sin este recurso. El hecho de que Enron manipule la capacidad de sus plantas para manipular los precios, o que deliberadamente genere apagones en la ciudad es algo reprobable y que no va de acuerdo a los principios éticos que toda empresa debe seguir.

·         El medio ambiente

Este es un stakeholder muy importante, que generalmente no es considerado pues se cree que es algo estático o interminable, cuando en realidad el medio ambiente es algo cambiante y sus recursos son limitados. Las actividades de todas las empresas, en especial de algunas más relacionadas como la minería o generación de energía, pueden afectar grandemente al medio ambiente. Muchos creen que el efecto es solo en una dirección, pero como sucede generalmente, todo efecto genera una reacción, y el medio ambiente tiende a reaccionar en forma de catástrofes o desastres naturales, sucesos que están completamente fuera de nuestro alcance, pero que sin embargo pueden cambiar nuestras vidas.

Luigi Marmanillo - U200712009

Unidad 2

Pregunta 2: Analice como afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y que impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa.

El concepto de la sostenibilidad se basa en tres importantes pilares que ayudan a medir el rendimiento a largo plazo de las empresas según los términos ambiental, económico y social. Aunque no todas las empresas cumplen con todos estos pilares, es importante que lo hagan ya que todas las empresas dependen de las decisiones que la empresa tome. La empresa Enron no equilibro los tres pilares y esto fue lo que la llevo a la quiebra, de haber sido diferente, la empresa seguiría en el mercado generando ganancias y pudiendo hacer cambios en la sociedad.

Ambiental

Esta variante vela por que los recursos naturales sean utilizados sosteniblemente para que las generaciones futuras también puedan aprovecharlas. Ya que las empresas tienen mucho poder en la sociedad es de mucha importancia que ayuden a mejorar las condiciones del medio ambiente, pero lamentablemente es muy común que muchas empresas se preocupen solo por tener ganancias, aunque estas se generen de mancera ilícita y no se preocupen por el medio ambiente. En el caso Enron, ellos se dedicaban al rubro de energía y la administración de gasoductos y también derivados de gas natural y plantas de energía en todo el mundo. Para esto tenían una gran sede en Houston, Texas y luego se expandió internacionalmente, hasta que llego a la quiebra en el año 2001. La energía, como recurso natural es esencial para el desarrollo de la sociedad por lo cual debe ser usado sosteniblemente respetando la oferta y la demanda para que no haya explotación de este recurso. Es de conocimiento, que para la implementación de algunas plantas de energía, la empresa Enron no realizaba los estudios de impacto ambiental que son necesarios, como se dio en la central térmica de Móra. 

Económico

El siguiente pilar menciona que si las empresas llevan a cabo acciones fraudulentas, el mercado se volverá insostenible a largo plazo, por lo tanto sostenibilidad económica se refiere a que la empresa debe tener un mejor desarrollo económico para que esta tenga más valor. También sucede que algunos responsables de las empresas, es decir directivos o de la alta gerencia, usen este dinero para enriquecerse de manera personal. Enron realizo una serie de acciones fraudulentas que a largo plazo lo llevaron a la quiebra. Por ejemplo, la más conocida fue la destrucción de documentos relacionados a las auditorias que hizo la firma de Arthur Anderson. También se puede mencionar cuando el presidente de la compañía, el Sr. Lay, se contacta con el  Secretario de Comercio Don Evans, para pedirle que tome acciones con el fin de influenciar al Servicio para Inversores Moody para que la compañía no sea degradada en el ranking de créditos. Es decir, Enron cubría información que lo podía afectar económicamente y manipular información financiera a pesar que no era ético, pero a largo plazo esto salió a la luz afectando a la compañía mucho más.

Social

El concepto de sostenibilidad social radica en la justicia social es decir en las habilidades de la sociedad para tener todas sus necesidades básicas. También debe generar desarrollo a los stakeholders. Las empresas no están siendo sostenibles socialmente cuando no se preocupan por la sociedad ni en cómo sus decisiones pueden afectarla. Enron no se preocupaba por la sociedad ni por sus propios colaboradores y empleados. No tenía consideración de cómo sus acciones podían afectar a sus clientes, proveedores y empleados cuando les daban información falsa. Esto se refleja cuando Enron despide a muchísimos empleados por la quiebra de la empresa y también les prohíbe vender acciones asignadas.
Claudia Linares - U200811730

Unidad 3

Pregunta 1: Presente dos ejemplos de análisis utilitarista en su caso de estudio.

El utilitarismo como teoría ética asume diferentes propuestas en donde se puede rescatar que lo que resulta básicamente valioso para los individuos y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado para la persona.
Utilitarismo parte del principio de “Mayor Placer o Felicidad”. Dentro de ella se puede considerar  que una acción es moralmente aceptable si se basa en la maximización de las consecuencias placenteras para el mayor número de personas. El utilitarismo es la doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad o principio de la máxima felicidad, sostiene que las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad.
En el caso de Enron lo que podemos analizar es si se debería realizar o no el fraude. El presidente de la compañía, los directivos, jefes y ejecutivos de la compañía optaron por utilizar un análisis utilitarista.
Al final se optó por realizar este negocio fraudulento, ya que era la decisión que causaba un mayor placer para estos sin importar si perjudicaba a sus grupos de interés tales como sus clientes, ahorristas, empleados, proveedores, la comunidad y todas aquellas personas que se  verían perjudicados.

REALIZAR FRAUDE
NO REALIZAR FRAUDE
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Ahorristas
Perder todos sus fondos de previsión social
Velar por los intereses de los ahorristas
Consejero delegado
Asegurar sus ingresos y los de su familia
Consecuencias de acciones legales
Pierde la oportunidad de asegurar sus ingresos
Ejecutivos de la empresa
Enriquecimiento rápido y obtener utilidades
Conciencia de estar estafando a mucha gente)
Conciencia
Limpia de saber que no están estafando a las personas
Búsqueda de otras fuentes de ingresos
Auditores
Recibir dinero adicional y aumentar ingresos
Perder prestigio de ser una de las mejores firmas
Perder la oportunidad de generar mucho más dinero
Presidente de la compañía
Ganar mucho más dinero y bonificaciones
La caída de su reputación en la mente de los demás
Conciencia limpia
No generar mucho más dinero

Otro ejemplo claro del uso de la teoría Utilitarista por parte de la empresa Enron, ocurre al analizar la creación de las Entidades de Propósito Especial (SPE), creadas sobre todo con el propósito de financiar o gestionar los riesgos de asociados con determinados activos de la empresa.
Enron decide llevar a cabo el análisis de estas dos opciones, y decide finalmente proceder con  la creación de estas entidades, dado que es la opción que causaba un mayor placer para ellos, sin importarles las consecuencias que esta decisión puede causar en el resto de los Stakeholders.


  
CREACIÓN DE LAS ENTIDADES DE PROPÓSITO ESPECIAL
NO CREAR LAS ENTIDADES DE PROPÓSITO ESPECIAL
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Auditores
Recibir beneficios económicos por ayudar en el encubrimiento
Perder su prestigio como firma de auditoría.
Conservar el prestigio de la firma.
Presidente de la empresa
Asegurar sus beneficios económicos
Riesgo de acciones legales si se descubre el encubrimiento a través de estas entidades
Perdida de los beneficios económicos
Ejecutivos de la empresa
Encubrir los riesgos de inversiones fallidas.
Saber que están  engañando a muchas personas
Estar tranquilos al saber que no están haciendo nada ilícito
Afrontar las consecuencias de sus acciones y arriesgarse a perder sus cargos
Accionistas
Aumento en el valor de sus acciones mientras no se descubra el encubrimiento.
Si se descubre el encubrimiento, perdida de gran parte de sus inversiones
Un menor crecimiento en el valor de sus acciones.  








Eduardo Vásquez – U911277

Unidad 3

Pregunta 2: presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y como se respetaría los derechos de los involucrados en este caso.

La teoría de la justicia, basándonos en la definición dada por John Rawls, hace referencia a que está se ve reflejada en una sociedad, la cual es una asociación autosuficiente de personas que reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias en sus relaciones y que actúan basándose en ellas para poder vivir. Estas reglas se manejan respecto a la justicia. Estos principios son los principios de la justicia social: proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social. [1]
Asimismo, cabe mencionar que la justicia como imparcialidad hace referencia a los principios que las personas libres y racionales, quienes se encuentran interesadas en poder promover sus propios intereses aceptarían en una posición inicial de igualdad. La posición original corresponde al Estado de naturaleza en la teoría tradicional del contrato social.
Estos principios son elegidos tras un velo de ignorancia, es por esto que las personas tendrán que elegir entre:
a) Igualdad en repartición de derechos y deberes básicos.
b) Las desigualdades sociales y económicas sólo son justas si producen beneficios compensadores para todos (en particular para los miembros menos aventajados de la sociedad).

Respecto al caso Enron, se puede identificar distintas situaciones que difieren de la teoría de la justicia.

Un primer caso está basado en una de las unidades de negocio de Enron, la cual se llamaba Enron Energy Services (EES), la cual se encargaba de suministrar la electricidad, el gas y los otros servicios que iban gestionados de forma directa  a las empresas y hogares. Esta unidad de negocio se centró en California, lugar en donde la población se había incrementado considerablemente y en el cual, la energía se proveía por medio de muchas centrales eléctricas estatales, pero que no eran suficientes para cubrir toda la demanda.
Se invirtió una fuerte cantidad de dinero en publicidad, puesto que se buscaba atraer y capturar la atención de los nuevos clientes, además se les indicaba que el ahorro promedio anual que les convendría a gran escala.
Es aquí donde se observa, claramente que esta empresa no tomó en cuenta ni  los derechos ni necesidades de su público, sino por el contrario, se acogió de ello para obtener un beneficio únicamente para ellos. Adicionalmente, es por esto que en esta situación se observa la gran desigualdad que hay entre los usuarios perjudicados y de quienes se aprovecharon de sus derechos y los beneficiados funcionarios de esta empresa. Finalmente, es notable que Enron no se basa en la justicia, pues no les brinda a las personas lo que realmente merecen en cada situación dada.


Un segundo caso hace referencia a la firma contable Arthur Andersen, la cual se encargaba de auditar la contabilidad de Enron. Esta firma actuaba de forma fraudulenta junto con Enron, ya que se encargó de indicar que se destruyeran todos los documentos referidos a la actividad económica de Enron, asimismo, se encargó de maquillar y ocultar las pérdidas económicas que iba presentando la empresa. Toda esta manera fraudulenta de actuar iba en contra de los derechos, tanto de los consumidores como el de los stakeholders, pues ellos tenían el derecho de recibir la información verídica de la empresa, informes transparentes de la verdadera situación de la empresa, pues en cualquier situación ellos se verían afectados directamente. Por ejemplo, los inversionistas tenían plena confianza en que la empresa no iba a quebrar por nada, puesto que al observar sus estados financieros sin irregularidades se daban cuenta que la empresa marchaba excelente.
Esto demuestra un problema basado en los resultados justos, el cual nos indica que las consecuencias de los hechos se repartan a todas las partes involucradas en proporción a su responsabilidad, hecho que no se hizo en este caso, pues todos los constituyentes se vieron muchísimo más afectados que la empresa.
El desenlace probablemente hubiera sido no tan perjudicial si es que Enron y Arthur Andersen no hubieran actuado de forma fraudulenta y hubieran mostrado los resultados verídicos y de manera transparente de los estados financieros de la empresa, además que así sí se hubiera respetado los derechos de los stakeholders, pues sabiendo todos la situación real que estaba viviendo Enron, hubieran podido evitar estas terribles consecuencias que fueron ocasionadas por Enron, asimismo, al respetar los derechos de los constituyentes, también se hubiera evitando el impacto causado por la quiebra de la empresa, pues se habría podido tomar las medidas necesarias para evitar consecuencias desastrosas. De la misma manera, si se hubieran respetado los derechos de los accionistas de estar enterados de la realidad de la empresa, estos habrían podido saber qué hacer con sus acciones para verse no tan afectados y no ser engaños.


Katterine Aguilar - U201010800

RAWLS John. (1995) Resumen de la Teoría de la Justicia. Fondo de cultura económica. México D.F




[1] Cfr. Rawls J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada