lunes, 15 de abril de 2013

COMENTARIOS SOBRE EL CASO ENRON


COMENTARIO 1 - CASO ENRON 

Después de haber leído y analizado el caso presentado de la empresa Enron, este ha sido uno de los casos empresariales más resaltantes, no tan sólo en Estados Unidos, sino también a nivel internacional. Asimismo, cabe mencionar que hubiera sido mejor que sobresalga por sus buenos manejos y cumplimento de sus responsabilidades y no por los grandes fraudes, engaños y estafas que realizó hacia sus empleados, accionistas, empresas relacionadas, clientes, etc., ya que todos estos grupos de interés depositaron plenamente su confianza y decidieron invertir en esta empresa, basándose en las grandes y sostenibles utilidades que supuestamente se venían venir para Enron, la cual, además era considerada una de las mejores empresas de Estados Unidos y más aún porque estaba auditada por una empresa de gran prestigio como lo era Arthur Andersen.
Es claro que los dueños de Enron no ejercían ni mucho menos inculcaban los valores éticos dentro de la empresa, de manera que no había transparencia en su accionar, lo cual es fundamental para entrelazar una relación de confianza con sus grupos de interés para operar dentro del mercado de capitales. Adicionalmente, Enron tenía gran influencia dentro del  poder político de Estados Unidos como el financiero, de manera que no había en quien confiar realmente.
Enron en conjunto con su empresa auditora, crearon información favorable que permitía ocultar distintos movimientos y manejos hechos por la empresa que no convenía ser mostrados al público, es así como se genera información ficticia y se decide inflar los valores de la empresa, todo esto con el fin de verse beneficiados, únicamente, tanto los altos cargos como los sistemas de auditoría sin importar que cada vez más personas y empresas relacionas seguirían apostando por Enron. De esta manera, podemos observar la poca sinceridad y fluidez de información dentro de la empresa, la cual era respaldada por el poder político de Estados Unidos y ciertas entidades financieras, también.
En conclusión, Enron solo buscaba ganar a toda costa, sus dueños no desarrollaron una responsabilidad social corporativa, en la cual interviene, tanto el estado como los empresarios y la sociedad, puesto que no tenía como objetivo desarrollar un plan ganar- ganar, donde tanto la empresa como sus grupos de interés se vean beneficiados. De la misma manera, es evidente que Enron no buscaba, en su mayoría, generar beneficios ni a mediano ni a largo plazo de su inversión para lograr una sostenibilidad en su crecimiento económico. Por el contrario, Enron buscaba generar dinero y obtenerlo a corto plazo sin importar las consecuencias que traería sus malos manejos como el perjudicar tanto individualmente como colectivamente a toda aquella persona natural o jurídica que tuviera alguna relación con esta empresa.

KATTERINE MARIBEL AGUILAR ROJAS - U201010800



COMENTARIO 2 – CASO ENRON

Se ha presentado datos resaltantes del caso Enron para poder dar una visión más amplia solo con la esencia de datos resaltantes para poder entender el caso. Esta historia puede dar sobresalto a cualquier discusión ética. Nos brinda una lección de lo que puede ocurrir cuando no se actúa con responsabilidad, las personas que no dieron a conocer los verdaderos números de la empresa tanto en los estados financieros como en los balances generales pensaban que podían ocultar el dinero que habían pedido prestado para invertir en nuevos proyectos y de esta manera poder seguir creciendo. Debido a que, esta deuda hubiera reflejado unas ganancias menos impresionantes, la empresa Enron empezó a camuflar esos préstamos creando asociaciones que le permitan mantener la deuda fuera de libros. Esto no se mostraba al gobierno ni tampoco a la gente que era dueña de las acciones, en otras palabras se falseaba la información para pintar o poner una careta a una empresa que no tenía aquellos números de crecimiento en tan poco tiempo, de esa misma forma se engañó a proveedores y empleados que después de la quiebra declarada se quedaron en la calle. Las mentiras iban creciendo hasta que el año 2000 la compañía alego haber triplicado sus ganancias en dos años. Aquí podemos citar los últimos momentos de Enron cuando se veía venir la decadencia total e irrefutable de la gran compañía que era hasta antes de dar la verdadera versión de los hechos:


“En agosto del 2001, el vicepresidente de Enron, Sherron Watkins, mandó una carta anónima al director de la compañía, Kenneth Lay, describiendo los métodos de contaduría que, según ella, llevarían a la compañía a ” explotar en una serie de escándalos contables“. También en agosto, el director mando correos electrónicos a sus empleados diciendo que esperaba que el precio de las acciones de la compañía subiera. Mientras tanto, vendió sus propias acciones. El 22 de octubre, la Comisión de Seguridad e Intercambio (CSI) anunció que Enron estaba bajo investigación. El ocho de noviembre, la compañía admitió haber exagerado sus ganancias en los últimos cuatro años por un monto de 586 millones de dólares y que en verdad debería más de seis billones para el año próximo. Con estos anuncios, el precio de las acciones de la compañía se hundió. Este descenso acción o ciertos arreglos con sus inversores que hizo necesario que Enron repusiera su dinero inmediatamente. Cuando la compañía no pudo obtener el dinero para pagar sus créditos, se declaró en bancarrota”.


En resumen refleja la avalancha de mentiras para poder dar a relucir un rostro con el objetivo de ponerle caretas a las falacias que resultaron por un buen tiempo y disfrazaron a una gran compañía en una de las mejores, siendo la realidad tan elocuente pero que a simple vista no se podría apreciar. Podemos notar que se empaña la responsabilidad social, minimizando los códigos éticos y resaltando solo el “ganar”. Podemos decir en otras palabras, que este caso es un gran ejemplo de lo importante que es actuar bajo los lineamientos de la ética y la moral, dejando de pensar en intereses propios y por lo contrario trabajar por el bienestar de toda la compañía.


EDUARDO VASQUEZ CHANG – U200911277.



COMENTARIO 3 – CASO ENRON


Este caso tan famoso muestra claramente cómo grandes empresas pueden ser manejadas por unos cuantos ejecutivos con buenas relaciones públicas y red de contactos. El poco flujo de información dentro de la empresa permitía que sus empleados trabajen pensando que estaban en una de las más grandes empresas del mundo, cuando realmente estaban perdiendo dinero año tras año.

Una empresa del rubro energético y con semejante poder tenía mucha influencia política en el gobierno de los EE.UU., es por esto que ocurrió mucha corrupción alrededor de este caso. Cuando los intereses personales priman la ética pasa a un segundo plano; asimismo, con la auditora Arthur Andersen se realizaron tratos ilegales para ocultar la realidad de la situación financiera de la empresa.

Con casos como estos podemos concluir que las leyes no siempre son suficientes para controlar un sistema justo, siempre existirán “áreas grises”, o como dicen: “hecha la ley, hecha la trampa”, si no se tiene una base moral que nos permita tomar decisiones éticas entonces siempre estará la opción de velar por el beneficio propio a expensas de los demás.

Todos los empresarios y personas de negocio deben darse cuenta que sus acciones repercuten en muchas otras, ya sea para bien o para mal.

LUIGI MARMANILLO -U200712009

No hay comentarios:

Publicar un comentario